Construcción de un jardín sensorial para personas con discapacidad severa

Hemos participado en el desarrollo del jardín sensorial que la Fundación Lucas Koch está construyendo una de sus viviendas tuteladas en Sant Joan, en Alicante. Se trata de un jardín pensado especialmente para personas con discapacidad severa y que les permite acercarse de una manera sensitiva al entorno que les rodea.

Para los portavoces de la Fundación, “un jardín sensorial debe tener todo aquello que pueda contribuir a mejorar la vida de todas las personas, sea cual sea su edad o condición y su capacidad de movilidad, de aprendizaje y vitalidad. En definitiva, mejorar la sociedad y hacerla más inclusiva y solidaria”. No obstante, este jardín está pensado especialmente para los usuarios de los servicios que ofrece la Fundación y que son personas con una discapacidad severa.

Para llevarlo a cabo se han plantado, siguiendo las indicaciones de la patrona de la Fundación y paisajista Elena Guembe, más de cien árboles, varias decenas de frutales y 5.000 plantas. Además, se ha cuidado de manera especial hasta el pavimento utilizado, ya que debe permitir la circulación fluida de sillas de ruedas. El jardín cuenta con alamedas accesibles y también con una zona de juegos que incluye pistas de boccia.

Con un jardín sensorial se pretende crear un entorno natural y favorable para la socialización de las personas con discapacidad severa. De esta manera los usuarios del este jardín podrán sentir con el tacto la forma de las frutas y de las plantas, dispuestas a una altura adecuada para sus sillas de ruedas, y disfrutar de cada uno de los elementos, a través de sus aromas. Así, para que un jardín sensorial cumpla su función, desde la Fundación Lucas Koch remarcan “el elemento fundamental con el que trabajamos es la vegetación que nos aporta luces y sombras, texturas, volúmenes, colores, olores, sabores… una sensación de bienestar, de toma de contacto con la naturaleza”. También valoran de manera notable la inclusión de elementos relacionados con el agua, ya que “aporta frescura, verdor, juego…”.

Tenemos que destacar “lo gratificante que resulta desarrollar un proyecto donde el elemento natural va a servir para integrar y acercar la naturaleza a los usuarios. Para nosotros es un proyecto muy especial y esperamos que los usuarios lo disfruten”.

Discapacidad en España
En España, según la Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia (EDAD), del año 2008, hay 3,8 millones de personas con discapacidad, lo que supone el 8,5% de la población. Y de esa cantidad, el 37%, más de 1.400.000 personas cuentan con una discapacidad severa.

Be Sociable, Share!